#MUNKIESPORELMUNDO
Carrito 0

ARQUITECTURA SOLIDARIA: MARÍA LABAIRU.

Ximo Brines

Con sólo 27 años de edad, ya acumula 3 comprometida con proyectos solidarios. Nuestra amiga María Labairu, una PTV (de Pamplona de Toda la Vida) del barrio de San Juan, estudió arquitectura en la Universidad de Navarra para dar rienda suelta a su imaginación. De carácter alegre y risueño, María nos pareció un enorme ejemplo de espíritu Munkie, ya que no solo tiene una faceta despierta y creativa, sino que además tiene inquietudes sociales y se interesa por proyectos de carácter solidario. Tuvimos la oportunidad de hacerle una breve entrevista y le pedimos permiso para contar su historia y aportar nuestro granito de arena.

Es durante su formación universitaria cuando empezó todo. En el 4o año de carrera, María tuvo la oportunidad de ir a Guatemala para colaborar en un proyecto enfocado a la construcción de 5 viviendas para un poblado indígena. Unos meses antes de emprender esta aventura, ella y sus 20 compañer@s de viaje, se dedicaron a contactar con empresas y realizar eventos con la intención de recaudar fondos para financiar el proyecto. Debido a su despierto espíritu y a su entusiasmo, no tardaron en conseguir la cantidad suficiente que les permitió trabajar durante un mes en el país centroamericano. Ese dinero se dedicó íntegramente a la compra de materiales de construcción, principalmente hormigón prefabricado. Su papel y el de sus compañer@s durante ese mes fue el de ejecutar y supervisar el proyecto así como aportar mano de obra.

Esa breve pero intensa experiencia le marcó. Volvió totalmente distinta. Se dio cuenta de que le llenaba ayudar a los demás y se percató que era muy difícil volver a montar una proyecto así de nuevo, ya que se tuvo que costear ella el desplazamiento y la manutención. La opción que le vino a la mente fue seguir intentando ayudar pero de forma local en su ciudad. Empezó a seguir mediante las RRSS empresas y proyectos solidarios. Así fue como conoció la organización París365 (www.paris365.org/es). Una ONG sin ánimo de lucro, de utilidad pública y de interés general que trabaja en la defensa de la Justicia Social y los Derechos Humanos. En Paris365 desempeñó trabajo de oficina controlando la base de datos de colaboradores, aportando ideas y dando a conocer al público qué tipo de ideas se llevaban a cabo.

Estando metida de lleno en la ONG, tuvo la suerte de encontrar trabajo en un estudio de arquitectura en la propia ciudad. María no pensó en desvincularse del proyecto pero tuvo que ajustar su papel en la organización debido a la incompatibilidad de horarios. Después de hablar con los organizadores, descubrió el programa "Sopa Caliente" al que entró a formar parte. Este proyecto realiza visitas a personas sin hogar de la ciudad 2 días a la semana y les dan comida y sustento. A parte de los alimentos, María se percató que los sin hogar valoraban mucho más el cariño, el trato, el hecho de poder hablar y relacionarse con otras personas que les escuchan y se preocupan por ellos.

No solo realiza trabajo a pie de calle, María es Community Manager de forma totalmente altruista de varias páginas de carácter solidario y social. En poco tiempo y con su esfuerzo ha conseguido multiplicar el número de seguidores y que la gente se interese por estos proyectos. Os pasamos los links para que les echéis un vistazo y por supuesto los sigáis en la RRSS.

Después de esta pequeña entrevista, María nos dejó clara una cosa: si tú quieres, puedes hacer mejor la vida de los demás. A tu alrededor hay gente necesitada de cariño y ayuda, solo tienes que moverte y dar un paso adelante. Os pedimos que les echéis un ojo a las webs en las que colabora nuestra amiga María, que compartáis y les deis a Me Gusta para que estas ideas solidarias se den a conocer entre más gente.

A María solo nos queda decirle: -Gracias por todo lo que haces.-



Publicación más antigua


Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados